13 de junio de 2011

Rol de mesa, hoy: Calabozos y Dragones 3.5




Es momento de dejar el joystick a un lado, poner a cargar el headset y apagar la play/xbox...Hoy vamos a darle un merecido espacio a AD&D 3.5, más conocido como Calabozos y Dragones (o Mazmorras y Dragones para los más españoles).

Para los que no conozcan o nunca en sus vidas hayan jugando rol de mesa, voy a pasar a explicarles muy por arriba, de que se trata: Uno crea un personaje, eligiendo raza, sexo, clase, un sinfin de habilidades (desde nadar a un oficio, como la carpintería), magias de ser necesario, arma, dotes especiales y una linda historia de fondo. Eso va a tener más o menos a nuestro personaje listo, dotado de un pasado y preparado para empezar a jugar. Toda partida de rol, por su parte, cuenta con un director o DM (dungeon master), el cuál va a ser el que lleve el hilo de la partida, inventando una historia (o usando uno de los infinitos módulos creados para tal fin) y oficiando de árbitro en ese mundo. Se hace por turnos, donde cada uno hace absolutamente lo que quiera, desde fumar, a embriagarse, a bailar o atacar al que está al lado, todo es posible en el mundo del rol de mesa. De ahí que exista mucha variedad a la hora de crear misiones...desde misiones de sigilo al infiltrarse a una cueva llena de trolls a investigar el asesinato de la hija del rey...todo es posible en este mundo. Tenemos batallas? Claro que si! Y dejenmé decirles que son muy entretenidas, asemejandose a una partida de ajedrez con reglas bastante más complejas. Pero esto merece todo un párrafo aparte...así que acá vamos!

Hoja de personaje

Las batallas, así como el uso de las habilidades y magias, estan regidos por números y fórmulas matemáticas que, a groso modo, van a determinar el éxito de la acción que queramos ejecutar. Qué significa ésto? Pasado a criollo sería que todo azar, es controlado mediante la tirada de diversos dados (los hay de 20 caras, de 4, de 8, de 10, de 6, para porcentual, etc).

Los dados que vamos a usar


Uno de los aspectos más disfrutables de estos juegos, es todo el rito de reunirse con amigos y delirar en colores interpretando cada uno a su personaje (aún recuerdo cómo molestaba al enano clérigo de mi amigo Zorak usando el "susurrar mensaje" y haciendome pasar por su dios). Esto obviamente viene acompañado de papitas, picadas, fernet y cerveza...lo que hace que a las 3 horas (y creanmé que se juegan MUCHAS HORAS) estemos todos en pedo, gritando boludeces incoherentes y cagandonos de risa.



Con el pasar del tiempo, y el agregado de responsabilidades a la vida de uno, se hizo complicado seguir el ritmo de esas interminables partidas hasta las 4 de la mañana, por lo que me vi obligado a buscar una solución...y la encontré!!! La solución a todo ésto fue una página, llamada Comunidad Umbría en la cual es posible armar o sumarse a partidas, dirigirlas y jugarlas o también hablar simplemente de rol. Esto se hace mediante un sistema ingenioso, parecido a un foro, con un addon para tirar dados incluido y la posibilidad de crear tableros para los combates, lo que hace que no se pierda todo el tema estratégico de darle murra a kobolds, trolls, orcos y otros bichejos de estos mundos. Viene muy bien, ya que el ritmo de juego suele ser de un posteo por día, lo cuál es nada y permite a uno jugarlo desde el trabajo o estudiar mientras juega. Los invito a pasar, mirarla y sumergirse en el mundo rolero!!

No hay comentarios:

Lo que se dijo en este blog...